Si tuviera una columna les diría que / Conclusiones y pronósticos electorales

ImagenEric Ehecatl Munguía Saldaña. Escribo estas líneas a unas horas de que comience la jornada electoral. Debo decirles que he visto de muy cerca el proceso completo; tanto en el interior de la maquinaria de los partidos, como desde los institutos autónomos encargados de validar las elecciones, y no sólo desde la ventana multicolor de los medios tradicionales y los llamados medios alternativos.

A lo largo de estos días, y tratando de ser lo más objetivo posible, llegué a las siguientes conclusiones:

a)    No es posible un fraude electoral de gran escala que pueda influir en los resultados de manera determinante. El IFE cuenta con un mecanismo ciudadano y autónomo que lo hace confiable; la participación de la sociedad se encuentra en todo el aparato institucional, de tal forma que sería imposible coordinar a toda la base para que ocurriera un fraude en ese sentido. Esto no quiere decir que no vayan a existir casillas con anomalías, sin embargo, serán en un porcentaje tan bajo que no influirán en los resultados.

b)    Todos, absolutamente todos los actores políticos involucrados, de derecha, centro e izquierda, realizaron prácticas para la cooptación del sufragio mediante regalos, sobornos, chantajes e intimidaciones.

c)    Todos, absolutamente todos los actores políticos involucrados, de derecha, centro e izquierda, manipularon la información para su conveniencia. (Quizá la muestra más clara es la utilización de las encuestas como herramienta de propaganda electoral de todos los bandos).

d)    Hay una lamentable tendencia de la izquierda a judicializar la política.

e)    Los medios de comunicación formaron parte medular de la discusión; por desgracia el debate no fue sobre lo que se debe hacer con ellos en materia legislativa; no existieron propuestas claras sobre el cómo lograr un equilibrio de poderes creando un clima democrático basado en consensos y negociaciones.

f)      La organización ciudadana sigue siendo coyuntural, no hay indicios de establecer organizaciones paralelas que puedan actuar al margen del stableshment, por lo que la continuidad en lo que se podría denominar el gran proyecto económico está garantizada.

g)    Existe, aún, una falta de cultura política y democrática en el grueso de la población. Las campañas son meramente mediáticas – tradicionales o no.

h)    En ese sentido, la campaña más exitosa ha sido la de EPN y el equipo priísta. La peor, la de JVM. AMLO estableció una buena estrategia, pero su equipo no ha sido capaz de crear un mecanismo eficaz para difundir sus mensajes. Dependen mucho de la voluntad de sus seguidores. No han conformado un equipo sólido de comunicación que administre las redes sociales, ni una línea discursiva predominante que abarque un abanico de la población más amplio.  AMLO le ha hablado, durante gran parte de la campaña, a sus seguidores, no al electorado en general.

Pronóstico

a)    El PRI ganará con un margen no menor a los 4 puntos porcentuales, pero no mayor a los 7 puntos.

b)    El PAN quedará relegado a la tercera fuerza política en medio de una crisis interna que lo obligará a reestructurarse, alinearse y trabajar para las elecciones intermedias en donde la meta será ganar la mayoría en el congreso.

c)    El PRD será desmantelado. Camacho, Ebrard, y AMLO apostarán por la conformación de un nuevo partido en donde relegarán la estructura feudal de los chuchos, los bejaranos y demás profesionales de la partidocracia. MORENA se apuntalará como la nueva opción que preparará el terreno de la candidatura de Marcelo para 2018.

d)    La dupla Camacho y Beltrones tendrá en sus manos las negociaciones de las reformas y la gobernabilidad. Ambos serán los encargados de los pactos que marcarán el rumbo del país los próximo seis años.

e)    El país no cambiará sustancialmente en materia económica. La verdadera batalla será por la tercera cadena de televisión. La pregunta es:¿podrá Slim romper el cerco que has construido Televisa y Tv Azteca para evitar su participación en este jugoso negocio? Por lo pronto cada uno de ellos ya ha visto mover sus piezas; por una lado la unión Televisa-Azteca en telefonía; mientras la Canitec anunció la licitación para la creación de una nueva cadena.

f)      El Panal logrará su registro nacional, auque perderá registros locales. PT y PVEM seguirán viviendo en su calidad de lastres democráticos, mientras Movimiento Ciudadano verá caer su registro en la mayor parte del país, para finalmente desaparecer en las próximas elecciones dentro de 3 años.

Hasta aquí lo más relevante de mis humildes conclusiones. Por lo pronto, lo importante será que el día de mañana los comicios ocurran sin mayores contratiempos. Y una vez ejercido el sufragio, aceptemos que el otro puede pensar distinto. Un amigo me contó un día que Patricia Mercado se ganó su total respeto al mostrarse como una mujer de una pieza; la entonces candidata le explicó que si su mensaje aún no hacía eco en la población, sólo hacía falta seguir trabajando: “no es nuestro momento”, le dijo.